miércoles, 4 de julio de 2012



Enfoques de la Investigación

   El siguiente ejercicio asignado, permite valorar los enfoques metodológicos de 6 trabajos de Tesis de Postgrados previamente seleccionados. La intención es reconocer el contexto metodológico de cada uno de ellos, de manera de poder inferir sobre el enfoque de investigación que desarrolla el trabajo de tesis personal.

Cuantitativo 
(No logré ubicar trabajos relacionados a mi propuesta de investigación desde este enfoque)

   RECONSTRUCCION 3D DEL VENTRICULO IZQUIERDO (a partir de dos proyecciones ortogonales) USANDO ALGORITMOS GENÉTICOS. (Cesar Oswaldo Navarro Paredes – Mérida, Abril 1999)

   El desarrollo de la investigación apeló a la precisión de datos (imágenes) obtenidos desde equipos de tecnología de captura, permite reelaborar bajo formulas algorítmica, los planos, espesor y demás datos matemáticos del objeto de estudio (Corazón). El parámetro anatómico modelado permite visualizar su constitución.  Este método, perfila en su esencia el enfoque cuantitativo de la investigación.

   ESTUDIO DE COSTOS DE LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA CASO: ACUEDUCTO DE EL VIGÍA, ESTADO MÉRIDA. 
   La planimetría geográfica de los intervinientes hídricos, medición de caudales,  longitud y extensión de los cauces, medición de temperatura, precipitaciones lluviales, distribución de áreas verde, producción agropecuaria y densidad poblacional, entre otros, forman parte del contexto de datos que permiten hacer proyecciones sobre lo planteado en la investigación.  Elementos que son determinantes en el análisis para definir el enfoque cuantitativo de esta tesis.

Cualitativos
   
   LOS CUENTOS EN LA RADIO COMO BASE PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA (Autor: Adriana Heras - Mérida, Septiembre 2009). Esta tesis devela el análisis de las intervenciones orales de los niños (3er grado) participantes y sus composiciones escritas, expuestos a un proyecto piloto (cuentos radiados). La metodología cualitativa permitió obtener información que describe las ideas o palabras, habladas o escritas, que producen en las personas (niños) dicha propuesta de investigación.

   La tesis de postgrado denominada: RENDIMIENTO ACADEMICO Y DESERCION ESTUDIANTIL EN PREGRADO: CASO UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO  (Autor: Milagros Rivas Serrano), ostenta la aplicación de un enfoque cualitativo que se desarrolla bajo el método fenomenológico y hermenéutico.

Mixto o integrados

   DE LA FISICA ARTISTOTELICA A LA MECANICA NEWTONIANA: UN MODELO DIDACTICO PARA LA CONCEPTUALIZACION Y RESOLUCION DE PROBLEMAS (Autor: Zulma Cirigliano Vecchio- UCAB) Una investigación experimental con una muestra de 70 estudiantes, permitió posteriormente decantar el proceso de aprendizaje en la reestructuración conceptual y modelización de resolución de problemas.

   INTEGRACION SOCIAL Y ACADEMICA A LA UNIVERSIDAD (Autor: María E. Rodríguez-UCV) 208 estudiantes de la licenciaturas pertenecientes a las ciencias exactas, naturales y sociales fueron expuestos a un cuestionario para mediciones de diferentes índoles.


Ubicación

   La evaluación de los enfoques seleccionados en este ejercicio de reconocimiento permiten ubicar en el contexto  Cualitativo, la propuesta del proyecto de tesis de postgrado que presento denominada: TUTORIAL VIRTUAL DE APLICACIÓN DE LA TÉCNICA PERIODÍSTICA DE LAS 5WH  EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA ESCRITA DENOMINADA RESUMEN DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

   El acercamiento al problema ya argumentado con la recolección previa de datos, entrevista a expertos en comprensión lectora y redacción, entrevistas de los docentes de las asignaturas citadas en el proyecto y  la compilación de las percepciones de los estudiantes sobre sus destrezas para resumir artículos o asignaciones,  permitirá  decantar  la realidad sobre el problema latente de cara a una propuesta alterna para coadyuvar a la adquisición de capacidades para la construcción del resumen. Aplicar posteriormente en la población controlada, una serie de test de carácter abierto a los fines de afinar el diagnóstico. Finalmente y bajo un formato físico darle continuidad y valoración  y alcances de los instrumentos de solución.


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