Enfoques
de la Investigación
El siguiente ejercicio
asignado, permite valorar los enfoques metodológicos de 6 trabajos de Tesis de
Postgrados previamente seleccionados. La intención es reconocer el contexto metodológico de
cada uno de ellos, de manera de poder inferir sobre el enfoque de investigación que desarrolla el trabajo de tesis personal.
Cuantitativo
(No
logré ubicar trabajos relacionados a mi propuesta de investigación desde este
enfoque)
RECONSTRUCCION 3D DEL
VENTRICULO IZQUIERDO (a partir de dos proyecciones ortogonales) USANDO
ALGORITMOS GENÉTICOS. (Cesar Oswaldo Navarro Paredes – Mérida, Abril 1999)
El desarrollo de la
investigación apeló a la precisión de datos (imágenes) obtenidos desde equipos
de tecnología de captura, permite reelaborar bajo formulas algorítmica, los
planos, espesor y demás datos matemáticos del objeto de estudio (Corazón). El
parámetro anatómico modelado permite visualizar su constitución. Este método, perfila en su esencia el enfoque
cuantitativo de la investigación.
ESTUDIO DE COSTOS DE LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE SUPERFICIAL Y
SUBTERRÁNEA CASO: ACUEDUCTO DE EL VIGÍA, ESTADO MÉRIDA.
La planimetría geográfica de
los intervinientes hídricos, medición de caudales, longitud y extensión de los cauces, medición
de temperatura, precipitaciones lluviales, distribución de áreas verde,
producción agropecuaria y densidad poblacional, entre otros, forman parte del
contexto de datos que permiten hacer proyecciones sobre lo planteado en la
investigación. Elementos que son
determinantes en el análisis para definir el enfoque cuantitativo de esta
tesis.
Cualitativos
LOS CUENTOS EN LA RADIO COMO
BASE PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA (Autor: Adriana Heras - Mérida, Septiembre
2009). Esta tesis devela el
análisis de las intervenciones orales de los niños (3er grado) participantes y
sus composiciones escritas, expuestos a un proyecto piloto (cuentos radiados).
La metodología cualitativa permitió obtener información que describe las ideas
o palabras, habladas o escritas, que producen en las personas (niños) dicha
propuesta de investigación.
La tesis de postgrado
denominada: RENDIMIENTO ACADEMICO Y DESERCION ESTUDIANTIL EN PREGRADO: CASO UNIVERSIDAD
CATOLICA ANDRES BELLO (Autor: Milagros
Rivas Serrano), ostenta la aplicación de un enfoque cualitativo que se
desarrolla bajo el método fenomenológico y hermenéutico.
Mixto
o integrados
DE LA FISICA ARTISTOTELICA A
LA MECANICA NEWTONIANA: UN MODELO DIDACTICO PARA LA CONCEPTUALIZACION Y
RESOLUCION DE PROBLEMAS (Autor: Zulma Cirigliano Vecchio- UCAB) Una
investigación experimental con una muestra de 70 estudiantes, permitió
posteriormente decantar el proceso de aprendizaje en la reestructuración
conceptual y modelización de resolución de problemas.
INTEGRACION SOCIAL Y
ACADEMICA A LA UNIVERSIDAD (Autor: María E. Rodríguez-UCV) 208 estudiantes de
la licenciaturas pertenecientes a las ciencias exactas, naturales y sociales
fueron expuestos a un cuestionario para mediciones de diferentes índoles.
Ubicación
La evaluación
de los enfoques seleccionados en este ejercicio de reconocimiento permiten
ubicar en el contexto Cualitativo, la
propuesta del proyecto de tesis de postgrado que presento denominada: TUTORIAL VIRTUAL DE APLICACIÓN DE
LA TÉCNICA PERIODÍSTICA DE LAS 5WH EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA
COMPETENCIA DISCURSIVA ESCRITA DENOMINADA RESUMEN DIRIGIDO A LOS
ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
El acercamiento al problema ya argumentado con la recolección previa de
datos, entrevista a expertos en comprensión lectora y redacción, entrevistas de los docentes de las asignaturas citadas en el proyecto y la compilación de las percepciones de los estudiantes sobre sus destrezas para resumir artículos o asignaciones, permitirá decantar la realidad sobre el problema latente de cara a una propuesta alterna para coadyuvar a la adquisición de capacidades para la construcción del resumen. Aplicar posteriormente en la población controlada, una serie de test de carácter abierto a los fines de afinar el diagnóstico. Finalmente y bajo un formato físico darle continuidad y valoración y alcances de los instrumentos de solución.
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