Edificio sede de la Meidi ULA. Mérida, junio 2012 |
La destreza para resumir un artículo,
cualquiera sea su extensión, se adquiere con el ejercicio de comprensión
de conceptos tras la lectura respectiva.
En este sentido, Las 5WH, como recurso periodístico para
construir una historia breve o resumida (Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo y
Porqué, en traslación de siglas al español) son, en su conjunto, una provechosa herramienta,
capaz de ofrecer una posibilidad valida y sencilla a los estudiantes
universitarios para impulsar la referida capacidad.
Se presenta en esta oportunidad, una semblanza generalizada de lo que preciso
será otro de los proyectos de tesis en la Maestría en Educación, Mención Informática y
Diseño Instruccional. El tutorial a diseñar, aspira ofrecer una alternativa práctica para solucionar el problema de la escasa destreza en la construcción del resumen, por parte de los estudiantes de la Universidad de Los Andes.
Su título:
Tutorial Virtual de Aplicación de la Técnica Periodística de las 5WH en la Construcción de la Competencia Discursiva Escrita Denominada Resumen dirigido a los Estudiantes de la Universidad de Los Andes
Tutorial Virtual de Aplicación de la Técnica Periodística de las 5WH en la Construcción de la Competencia Discursiva Escrita Denominada Resumen dirigido a los Estudiantes de la Universidad de Los Andes
Antecedentes
La
indagación pertinente, corroboró la inexistencia de una plataforma
instruccional interactiva sobre la construcción de las diversas tipologías
textuales como elementos del discurso escrito. La orientación para la
comprensión lectora y el desglose de la estructura de los contenidos escritos
con miras a la redacción del resumen, solo está presentada en planteamientos de
conceptos y ejercicios básicos.
Los antecedentes en el ámbito digital, surcan, más bien, otras vertientes en sus diferentes propuestas
formativas. Tal es el caso del portal Filosofía en red donde Fouce (2001) en
su enlace La Filosofía del Bachillerato, provee de ejercicios prácticos para la
elaboración del resumen, la síntesis y el comentario.
Dávila y Contreras (2002) en su tesis de grado para optar al título de
Magister Scientiae en Computación, Una Técnica para la Extracción Automática
del Resumen basado en una Gramática de Estilo, desarrollan un experimento
lingüístico a nivel computacional.
El resto de los portales indagados ofrecen la conceptualización del
término Resumen, ejemplos y ejercicios bajo los principios de idea principal,
secundaria, desarrollo y cierre.
La bibliografía indagada se muestra extensa
en la definición la terminología y breves ejemplos sin que haya una propuesta
didáctica efectiva.
Elección del Tema
Las
dificultades evidenciadas en los estudiantes universitarios para
desarrollar la habilidad cognitiva de comprender un artículo y plasmarlo en un informe o
resumen, se detectaron en los informes recibidos por los docentes, tras las asignaciones de artículos que debían resumir. Esta realidad, plantea la necesidad de una herramienta de aula que coadyuve a
orientarles en la construcción de la competencia discursiva
descrita.
Esta perspectiva, argumentada en entrevista previa con el área de
investigación docente de la Facultad de
Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, dispuso de los
elementos decisivos para la elección del tema del anteproyecto.
Objetivo
de la investigación
Se medirá en dos aulas las
potencialidades y debilidades de los estudiantes para la elaboración del
resumen. Se entregarán formatos de lecturas para que que apliquen el resumen. Posteriormente se les instruirá en un nuevo formato con aplicación de las 5WH para la elaboración de la asignación. El objetivo es realizar - a lo largo del semestre- un
estudio previo, exploratorio y descriptivo sobre las destrezas para resumir y el alcance con las nuevas técnicas aplicadas, en la población estudiantil de las asignaturas “Lengua Española”, Mención Educación Básica
Integral, y “Lenguaje y Comunicación”,
Mención Ciencias Físico Naturales, de la
Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.
Marco Teórico
La
lectura es uno de los pilares fundamentales que los estudiantes, docentes y la
propia institución universitaria fomentan y comparten a través de sus programas
curriculares, como responsabilidad y
exigencia en la formación (Carlino 2004).
El ejercicio de abordaje como lector de los múltiples
contenidos, insertados en textos de investigación, de análisis, opiniones,
propuestas científicas, una novela literaria, etc., puede convertirse para el
estudiante universitario en una ardua
experiencia de ensayo y error al momento de escribir lo comprendido sobre los
formatos pautados (Resumen, Síntesis, Conclusiones).
Destacados estudiosos del lenguaje como: Serrano, Sommers, Flawer y Hayes, han plasmado sus aportes,
como vías para poder entender y proponer el gran desafío de escribir.
Y es que cuando el estudiante no cuenta con las fortalezas de la comprensión lectora, por circunstancias formativos del pasado, los riesgos se levantan como un inmenso
obstáculo, al momento de demostrar sus
competencias discursivas escritas.
La Hipótesis
La hipótesis sustentada en la causalidad, se
plantea en base a una realidad social inobjetable y con evidencias en el aula
universitaria. Es por eso que podemos inferir que: Los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes con bajo nivel de formación, carecen de herramientas instructivas emergentes para
orientar sus escasas destrezas cognitivas en la elaboración del resumen.
El cronograma
El
cronograma de investigación previsto, abarca 1 mes para la documentación necesaria sobre
propuestas virtuales que tengan relación o intenciones parecidas a la
planteada.
La
recolección de datos (cuestionario y entrevista) se realizará durante 2 mes. Se proveerá un recurso-guía, (en físico) contentivo de las orientaciones en base a las 5wh para ser aplicados a los artículos asignados por el docente. El análisis, contraste y detección
de las debilidades cognitivas y redaccionales de los estudiantes, evidenciada en el resumen, a raíz los materiales
asignados por el docente (Lecturas) se ha de cumplir en tiempo de 1 meses.
Se
prevé 2 meses para la estructuración del informe respectivo con las propuestas
idóneas a insertar en el programa tutorial virtual interactivo.
La
entrega final del trabajo planificado se estipulará en otro mes.
Presupuesto
Los costos para financiar la investigación, -de
momento sin proyectar- estarán a cargo del tesista. Se prevé el contrato de un
especialista en estadística que
decantará las proyecciones de los resultados de las validaciones que se
realizarán en aula. Un programador de la plataforma moodle bajo las directrices
del tesista (Futuro diseñador instruccional) se encargará de estructurar y
dinamizar el proyecto digital.
Copiado, cartuchos de impresora, papel,
carpetas, pendrive y otros insumos, se suman a la inversión prevista. Cuenta
también el anillado de tesis y el empastado final
¿Cómo podría medirse el avance en la habilidad cognitiva de comprender un artículo y plasmarlo en un informe o resumen a través de las 5WH?
ResponderEliminarLa medición no tiene parámetros precisos en cuanto a la habilidad para la construcción del resumen o informe. Es cierto que las 5wh (Qué, Cómo, Quién, Cuándo, Dónde, Porqué) permiten desarrollar una historia con los elementos circunstaciales básicos para hacerla comprensible, digerible.
ResponderEliminarLa destreza cognitiva de cada estudiante será la llave que le llevará a una redacción más atractiva o meramente descriptiva de las características sobresalientes de un artículo.
La medición estaría entonces cimentada en la estructura redaccional (entrada- desarrollo - cierre) que exprese cada estudiante. No hay reglas precisas del orden para aplicar las 5wh. El hecho, su importancia, la prevalencia de elementos destacados, la valía de los personajes entre otros, marcarán la pauta a plasmar en el informe o resumen.
Lo que se aspira es que el estudiante tras la lectura de artículo asignado por el docente, pueda aplicar esta técnica que, aunada a la compresión de lo que lee, pueda mejorar o elevar a niveles satisfactorio su destreza para la redacción del resumen o un informe.
Me parece interesante este tutorial que guíe al estudiante para que realice un buen resúmen escrito de un articulo; La capacidad de captar las ideas príncipales y los aspectos más relevantes de un tema es una habilidad cognitiva a desarrollar.
ResponderEliminar¿ crees que este tutorial ayude también al estudiante si tiene que hacer un resúmen de forma oral?
Segun la propuesta de Danilo (2012) la competencia a adquirir es escrita pero debe tener una aplicabilidad escrita por ser la escritura y la oralidad dos procesos simultaneos.
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