lunes, 16 de julio de 2012

Instrumentos de la Investigación


Fecha:
Día:
Mes:
Año:
Hora
Nombre y apellido del evaluador:
 Danilo Figueroa
Lugar de evaluación
Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes
Breve reseña académica profesional del evaluador
Lic. en Comunicación Social. Tutor Asignaturas: Televisión-Periodismo Televisivo, Carrera Comunicación Social, Modalidad a Distancia-UNICA Egresado componente docente año 2008. Integrante Cohorte XI de la MEIDI (2011)
Tipo de instrumento
Cuestionario abierto y con carácter flexible
Tipo de Investigación
 Aplicación de la   técnica periodística de las 5wh  en la construcción de la competencia discursiva escrita denominada resumen dirigido a los estudiantes de la universidad de los andes
Objetivo General de la Investigación
Proponer un diseño instruccional a los fines de que los estudiantes adquieran capacidad notoria en materia de redacción para enfrentar con niveles satisfactorios las asignaciones de escritura dentro del aula.


Interrogantes de la investigación:

¿En qué medida la aplicación de la técnica periodística de las 5WH mejora  la competencia discursiva escrita de los estudiantes de esta asignatura?

¿Esta técnica es capaz de ayudar a la construcción de la competencia escrita denominada: Resumen?

¿Los estudiantes enriquecerán sus habilidades de escritura con la aplicación de la técnica en cuestión?

¿Podrían extender a otras asignaturas teóricas las habilidades adquiridas?
Aspecto a mejorar:




Enfoque
Línea de Investigación
Población
Constructos


 Cualitativo

 Se propone un Diseño Instruccional para aplicar una técnica periodística con la intención de generar competencias en el estudiantes para la redacción del Resumen.
Estudiantes de asignatura: “Lenguaje y Comunicación”, Mención Ciencias Físico Naturales,  de la Fac.Hdds y Educ. de la Universidad de Los Andes, Vzla
Competencias
Redacción
Escritura




























































Firma del evaluador______________________




Interrogantes a desarrollar para la entrevista y/o encuestas a los especialistas

¿Cómo desarrollan el diagnóstico de la competencia discursiva escrita de los estudiantes que se inician en la asignatura “Lenguaje y Comunicación”, de la Mención Ciencias Físico Naturales, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Los Andes?

¿Cuáles son las diferencias y potencialidades que observan en el rendimiento de los estudiantes que ingresan en los semestres A y semestre B en cuanto a la competencia para la redacción del resumen?

¿De qué forma el programa curricular de esta asignatura orienta las debilidades y habilidades en la competencia descrita?

¿Cuáles son las estrategias que aplican los docentes de la asignatura en cuestión para orientar la construcción de la competencia discursiva escrita denominada resumen?

¿Cómo miden el avance y desenlace del proceso de formación del estudiante tras la aplicación de las respectivas estrategias?

¿Cuán importante considera usted el desarrollo de nuevas propuestas instruccionales que coadyuven a los estudiantes a la adquisición de destrezas para enfrentar con niveles de satisfacción las asignaciones de escritura dentro del aula?

¿Hasta qué punto considera usted factible y acertada la aplicación de la técnica periodística de las 5WH en el proceso de ejercitación de la redacción para mejorar la competencia discursiva escrita de los estudiantes de esta asignatura?

¿Cómo favorecería a los alumnos que el docente de la asignatura cuente con la formación profesional periodística para una orientación más pertinente en la aplicación de la técnica citada?





No hay comentarios:

Publicar un comentario