Apreciaciones
sobre las herramientas de investigación
La planificación y diseño de
las herramientas de investigación cualitativa parte de la organización de los
temas a abordar, los especialistas, sus valoraciones, expectativas, aportes,
hallazgos, propuestas y tendencias.
En el caso del proyecto
asumido, se ha de abordar la agenda de entrevistas con las personas que, de
acuerdo al problema planteado, ostentan un vasto conocimiento sobre el aspecto central,
sus incidentes y recomendaciones de
documentos bibliográficos para la idónea construcción del marco teórico y un abordaje
más acertado en la recolección de los datos.
Para la propuesta : APLICACIÓN DE LA TÉCNICA PERIODÍSTICA DE LAS 5WH
EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMPETENCIA DISCURSIVA ESCRITA
DENOMINADA RESUMEN DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE LA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, se pretende concertar una entrevista con la especialista universitaria en Lectoescritura (Dra. Estela Serrano) Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.
En este sentido, se abordará el ámbito del
incentivo a la comprensión lectora como plataforma de impulso al logro de
habilidades para la redacción del
resumen.
Entrevista a un especialista
en redacción periodística (MSc. Adriana Heras- Comunicadora Social). Se
profundizará en el problema que presentan los estudiantes con sus escasas
destrezas (sintaxis y ortografía) para la elaboración de resúmenes a partir de
las asignaciones en el aula.
Igualmente se analizará el uso de recurso periodístico
5WH, como una propuesta factible para ser incluida en un plan de formación
alterno hacia los estudiantes universitarios. La intención es calibrar este
recurso, como una posibilidad de adquisición de destrezas básicas para la
redacción del resumen.
para completar el trabajo de investigación, se procederá a entrevistar a la docente de “Lenguaje y
Comunicación”, Escuela de Educación, Mención Ciencias Físico Naturales,
de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.
(MSc. Yolimar Duque).
Con ella se indagará el programa y desarrollo de la asignatura
durante la mitad del semestre. La Observación No Participante y la
estructuración de las Notas de Campo en el aula, tendrá por intención la
valoración de la empatía docente-alumno como elemento motivador del aprendizaje,
el alcance de los contenidos impartidos, así como el intercambio
(docente-alumno) de los criterios de evaluación de las asignaciones que
implique la redacción de informes y resúmenes de artículos u otros documentos.
Estas entrevistas previas, la observancia, así como la colecta de notas, permitirá estructurar con la debida flexibilidad, los insumos pertinentes para el diseño de las herramientas de investigación a aplicar sobre los sujetos de estudios.
Estas entrevistas previas, la observancia, así como la colecta de notas, permitirá estructurar con la debida flexibilidad, los insumos pertinentes para el diseño de las herramientas de investigación a aplicar sobre los sujetos de estudios.
El semestre restante -una vez comunicado a los
estudiantes la razón de la investigación- se procederá a una entrevista breve e individual, para apreciar las percepciones que los estudiantes tienen de esta asignatura. Se realizará una
encuesta abierta sobre habilidades o debilidades para la redacción del resumen,
así como la develación de su formación
anterior (Educación Pública- Educación Privada).
Finalmente se procederá a la aplicación en el campo de la técnica periodística
5WH a través de un programa de inducción sobre dicho recurso y la consecuente ejercitación ( materiales modelos impresos) con carácter de revisión continua. En el proceso de ejercitación redaccional, se
apelará a la modalidad de tutoría presencial y virtual.
En resumen, la observación
participante y No participante, las entrevistas estructuradas con sus guías,
encuestas abiertas, registro de datos de campo, documentación, al igual que la
exploración y la descripción del caso han de generar los fundamentos para
proponer lo que en cuestión expresa.
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